Skip links

Programa

VIPP-SD

Videofeedback Intervention For Positive Parenting and Sensitive Discipline

                          Universidad Leiden – Holanda

Más información

Sobre el Programa

La intervención de video-retroalimentación para promover la crianza positiva y la disciplina sensible (VIPP-SD) es un programa de intervención de video-feedback con para padres / cuidadores, desarrollada por investigadores líderes mundiales en la Universidad de Leiden en Holanda (Juffer, Bakermans-Kranenburg & Van Ijzendoorn , 2008). Está recomendada para familias con niños de hasta 5 años de edad y se encuentra altamente evidenciada su eficacia a través de años de investigación y aplicación práctica con miles de familias.

VIPP es una forma de trabajar con las familias centrada en el apego y la relación madre/ padre / cuidador-hijo. Ayuda a los padres / cuidadores a establecer una relación amorosa, segura y basada en el respeto. Uno de los grandes beneficios de VIPP-SD es la gran sensibilidad que aporta a los padres al permitirles entender de manera más clara las necesidades de los peques y así responder de manera más efectiva.

Cuando comprendemos mejor por qué nuestros niños actúan de la manera en que lo hacen, comprendemos mejor qué necesitan y esperan de nosotros. Es en ese lugar que podemos encontrar estilos parentales serenos, seguros en dónde sabemos con claridad qué necesitamos hacer para ayudar a nuestros peques a encontrar su máximo potencial.

VIPP tiene una base de evidencia sólida para prevenir o reducir los problemas de comportamiento en niños pequeños y ha demostrado ser extremadamente eficaz con una variedad de poblaciones diferentes.

¿Cómo Funciona?

VIPP-SD generalmente se lleva en el hogar familiar de manera presencial, virtual o de manera mixta. En el programa se llevarán a cabo:

  • 5 sesiones de grabación. En estas sesiones se documentarán actividades breves, cotidianas que nos permitirán evidenciar aspectos importantes de la relación. Estas sesiones toman entre 20 a 30 minutos cada una.
  • 6 sesiones de retroalimentación a los videos. Cada sesión de retroalimentación tiene entre 45 a 60 minutos de duración. En estas sesiones se irán descubriendo fortalezas en la relación y se irán brindando herramientas para la construcción de estilos de apego seguros, parentalidad positiva y disciplina sensible.
  • La duración total del programa varía de dos a cuatro meses, se recomienda realizar las sesiones con una semana a máximo dos de intervalo.
  • Este programa podemos realizarlo de manera presencial o remota al 100%, aunque es necesario realizar unas pruebas para garantizar que se puedan grabar las sesiones con calidad. No necesitamos nada complejo, solo un celular o computador con un espacio que permita un buen sonido para realizar las sesiones de zoom y realizar las grabaciones.
IMG_1864
IMG_0570 (2)
DSC00786

¿Qué beneficios me trae?

Las familias se benefician más cuando completan todas las visitas y los resultados esperados incluyen:

  • Mejor relación con los peques, mayor satisfacción en el rol como padres.
  • Mayor confianza y habilidades en la crianza de los hijos.
  • Mayor comprensión frente a las necesidades de los niños y niñas.
  • Mayor seguridad frente a lo que necesita el niño del adulto
  • Mayor sensibilidad frente a las señales de los niños.
  • Mejores estrategias frente al manejo de disciplina respetuosa y límites
  • Mejor comprensión frente a las necesidades y potencial adecuados a la edad de los niños.
  • Expectativas más realistas frente a las capacidades de los niños de acuerdo a su edad.
  • Mejor capacidad para comprender el punto medio entre promover autonomía y proteger
  • Construcción de vínculos y apego seguro.
  • Más efectividad a la búsqueda de soluciones frente a temas de crianza como dificultades de sueño, alimentación, comportamientos difíciles entre otros.
  • Niños más serenos, más seguros de sí mismos, niños que exploran, juegan más y se sienten más seguros y felices.

¿Quiénes deberían tomar el programa VIPP-SD?

VIPP-SD beneficia a cualquier familia que tenga niños menores de 5 años. Se recomienda además cuando existen:

  • Dificultades de comportamiento
  • Dificultades de vínculo
  • Familias con niños de alta demanda (TEA, trastornos de aprendizaje u otros diagnósticos).
  • Dificultades de alimentación
  • Dificultades de adaptación

Valor: U$ 950

(Sólo Guayaquil)

Valor: U$ 650

Me encanta la idea, pero tal vez es muy costoso.

Ten en cuenta que VIPP-SD es un trabajo individualizado, hecho a la medida de tu familia, te ayudará a encontrar de manera efectiva herramientas para la crianza desde un lugar conectado, sereno y pleno. Estás invirtiendo en tu familia y en las herramientas que ayudarán a construir la identidad y autoestima de tus hijos.

Definitivamente me encanta, pero no puedo pagarlo.

Te invito a que revises esta otra maravillosa opción para el trabajo con nuestros peques. El CIRCULO DE SEGURIDAD PARA PADRES – COSPTM (Más Información haciendo CLIC AQUÍ) es una herramienta hermosa que a través del trabajo grupal te permite encontrar herramientas maravillosas para criar desde el amor, la confianza y la seguridad.

Quiero más información

Puedes encontrar más detalles sobre VIPP-SD haciendo CLIC AQUÍ

IMG_1547

¿Quién Soy?

Adriana Vergara Arango

Psicóloga Clínica especialista en psicología jurídica. Certificada en Salud Mental de la Familia y la Infancia por la Universidad del Sur de Florida, Educadora Prenatal Certificada por CAPPA USA, facilitadora certificada del modelo de intervención vincular Círculo de Seguridad para Padres COS-PTM (www.circleofsecurityparentinginternational.com) y VIPP-SD de la Universidad de Leiden (Video Feedback Intervention for Positive Parenting and Sensitive Discipline).

Lleva años formándose en el área de la psicología perinatal en organizaciones como: Universidad Autónoma de Barcelona, Terra Mater, Postpartum Support International entre otros. Con sus plataformas de CreandoNexos ha llegado a miles de familias brindando información valiosa para la crianza desde lugares libres de cualquier tipo de violencia.