Skip links

Taller

Sanar para Educar

Vínculo, apego e historia personal en la educación

Más información

Sobre el Taller

No damos a la figura del educador la importancia que merece. En muchos de nuestros países el educar es visto como una tarea casi secundaria, a veces se asume que cualquier podría hacerlo y existen ideas equivocadas acerca del rol de los maestros.

¿A qué nos enfrentamos?

Nadie más que los maestros sabemos que es lo opuesto a una tarea fácil: nos enfrentamos a niños complejos, a seres humanos con sus propias frustraciones, deseos, nos enfrentamos a nenes que muchas veces vienen heridos emocionalmente de casa, nos enfrentamos a nenes que vienen con miedo o resistencias y muchas veces nuestra tarea es la de proveer espacios para sanar, para sentir estructura en medio del caos. También nos enfrentamos a acompañar a aquellos peques que vienen de casas maravillosas y recibimos la responsabilidad de darles también espacios seguros, que les permitan sentir esa continuidad de cuidado.

La tarea del educador o cuidador en los primeros años de vida es fundamental, si se supiera la responsabilidad que implica nunca se tomaría a la ligera: es en estos primeros años de vida donde se construyen para toda la vida los pilares de la identidad, la seguridad personal, autoestima, la capacidad de solucionar problemas, la capacidad de regularse emocionalmente, entre muchas otras habilidades vitales para el resto de la vida. El maestro o cuidados como figura vincular es vital para los niños en estas etapas.

¿Somos vitales?

¿Existen herramientas?

Existen muchísimas herramientas para entrenarse como educador, pero casi ninguna nos lleva a trabajar con las barreras más difíciles de enfrentar a la hora de acompañar niños en la tarea del aprendizaje: aquellas barreras que hacen que nos frustremos o sea más difícil trabajar con algunos nenes y no con otros.

Sanarparaeducar3

Muchas veces los peques que más necesitan de nuestra ayuda son quienes más se nos dificulta acompañar, ¿por qué nos sucede esto? ¿Por qué hacemos conexión instantánea con algunos peques y con otros nos sentimos a un abismo de distancia?

Muchas veces son barreras personales, propias de nuestra historia y de nuestro propio estilo de apego, las que se presentan a la hora de acompañar a los peques y no nos permiten realizar una tarea objetiva, conectada y consciente.

En este taller práctico explorarás algunos de los conceptos más importantes de la teoría vincular y su aplicación a la educación, exploraremos además cómo nuestro estilo de apego representa ventajas y a veces barreras en nuestra labor como educadores y desde este lugar se generarán reflexiones que buscan traer consciencia a las relaciones con tus alumnos.

En este taller:

  • Abordaremos aspectos básicos de la teoría vincular y los estilos de apego
  • Veremos cómo los estilos de apego se manifiestan en las fortalezas y dificultades de nuestros alumnos
  • Comprenderemos como nuestros propios estilos de apego y condicionamientos se manifiestan como fortalezas o barreras a la hora de educar y acompañar niños y niñas.
  • Trabajaremos conscientemente aspectos de nuestra historia de crianza que se manifiestan como barreras en nuestra tarea de educar
  • Revisaremos desde la conciencia nuestro rol de enseñanza para reconectarnos con la motivación y capacidad creativa.
  • Comprenderemos algunas bases de la disciplina respetuosa en el aula desde el entendimiento de los estilos de apego y el vínculo como espacio para sanar y guiar a nuestros alumnos.
  • Veremos algunos aspectos claves para la construcción de apego seguro con nuestros alumnos, para brindar en el aula espacios seguros para nuestros niños.

Este es un taller que te permitirá conectarte con tu esencia y te permitirá liberar potencial para tu tarea de enseñanza y acompañamiento a niños y niñas de 0 a 6 años.

sanarparaeducar4
sanarparacriar2

¿Quién puede asistir?

Este taller está dirigido a maestros, psicopedagogos, educadores y cualquier profesional que trabaje con niños y niñas de 0 a 6 años.

¿Cuándo y Dónde?

El taller consta de dos sesiones de 4 horas, se harán los sábados 24 de Julio y 7 de Agosto. Se realizará vía Zoom. Horario: 8:30 a 12:30 (Hora Colombia) – Revisa el horario de tu país  haciendo CLICK AQUÍ

Inversión

Por los dos módulos la inversión es de U$ 55 dólares. Por inscripciones grupales (más de 5 inscritos) se hará un descuento del 15%. Los cupos son limitados, reserva y no te quedes fuera.

Inscríbete en el próximo taller de sanar para educar

¿Quién Soy?

Adriana Vergara Arango

Psicóloga Clínica especialista en psicología jurídica. Certificada en Salud Mental de la Familia y la Infancia por la Universidad del Sur de Florida, Educadora Prenatal Certificada por CAPPA USA, facilitadora certificada del modelo de intervención vincular Círculo de Seguridad para Padres COS-PTM (www.circleofsecurityparentinginternational.com) y VIPP-SD de la Universidad de Leiden (Video Feedback Intervention for Positive Parenting and Sensitive Discipline).

Lleva años formándose en el área de la psicología perinatal en organizaciones como: Universidad Autónoma de Barcelona, Terra Mater, Postpartum Support International entre otros. Con sus plataformas de CreandoNexos ha llegado a miles de familias brindando información valiosa para la crianza desde lugares libres de cualquier tipo de violencia.